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lunes, 2 de diciembre de 2013

PROYECTO EMPRESARIAL

Logros de Aprendizaje

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aprendizajeOrientado a mejorar el rendimiento de los alumnos de segundo grado de primaria de la Educación Básica Regular (EBR). Comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. La rectoría de este programa estratégico esta a cargo del Ministerio de Educación.
  


RESULTADO FINAL


Los estudiantes del III Ciclo de EBR obtienen logros de aprendizaje esperados en Comunicación Integral y Pensamiento Lógico Matemático.


RESULTADOS INTERMEDIOS


  • Gestión educativa orientada al logro de aprendizajes.
  • Atención integral de infraestructura educativa en inicial y primaria.
  • Niñas y niños con competencias básicas al concluir el II ciclo.
  • Niñas y niños con competencias básicas al concluir el III ciclo.

 


RESULTADOS INMEDIATOS 


  • Sistema de información y seguimiento
    Sistema de evaluación de logros de aprendizaje
  • Evaluación y capacitación de directores
  • Saneamiento físico-legal de locales de IIEE publicas
  • Sistema de información de la infraestructura educativa
  • Desarrollo de la enseñanza
  • Materiales educativos
  • Ampliación de cobertura
  • Familias comprometidas con la educación
  • Docentes con competencias para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje


EVIDENCIAS



PRODUCTOS


  • Padrón de clasificación del total de instituciones educativas de la EBR
  • Sistema de evaluación operando
  • Matriz de estándares para la evaluación de los aprendizajes en comunicación y matemática en II y III ciclo de la EBR
  • Directores participan del programa de capacitación en gestión
  • Locales escolares inscritos en los registros públicos a nombre del MED
  • Padrón de locales escolares
  • Desarrollo de la enseñanza
  • Material educativo para estudiantes  de IIEE y programas no escolarizados de educación inicial
  • Material educativo para aulas de IIEE y programas no escolarizados de educación inicial
  • Material educativo para IIEE de educación inicial
  • Instancias intermedias asesoradas para gestionar la ampliación de la cobertura en educación inicial
  • Familias participan a favor de la educación de los niños de inicial
  • Asesoramiento pedagógico a especialistas de inicial en instancias intermedias
  • Programa nacional de capacitación docente - educación inicial
  • Docentes que participan en el programa nacional de especialización docente - educación inicial
  • Acompañamiento pedagógico a las docentes y promotoras educativas comunitarias
  • Material educativo distribuido para estudiantes de primer y segundo grados (aulas)
  • Material educativo distribuido para estudiantes de primer y segundo grados (alumnos)
  • Material educativo distribuido para estudiantes de primer y segundo grados (IIEE)
  • Familias participan a favor de la educación de los niños de primaria
  • Acompañamiento pedagógico a docentes de primaria a cargo de especialistas y contratados
  • Asesoramiento pedagógico a especialistas de primaria en instancias intermedias
  • Programa nacional de capacitación docente - educación primaria
  • Docentes que participan en el programa nacional de especialización docente - educación primaria
  • Hogares pobres afiliados al Programa JUNTOS participan a favor de la educación de los niños de inicial
  • Hogares pobres afiliados al Programa JUNTOS participan a favor de la educación de los niños de primaria


INDICADORES


Indicadores de resultado final:

  • Desempeño suficiente en comprensión lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de Educación Primaria.
  • Desempeño suficiente en matemáticas de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la Educación Primaria
  • Porcentaje de ingresantes a primaria con la edad oficial.

 

Indicadores de resultado intermedio:

  • Porcentaje de familias que cuentan con información sobre logros de aprendizaje y han sido sensibilizadas para exigir rendición de cuentas.
  • Porcentaje de directores que cuentan con información sobre logros de aprendizaje
  • Percepción de las familias respecto de la prestación del servicio educativo que se brinda en las Instituciones Educativas Públicas de su comunidad
  • Porcentaje de docentes de primaria que alcanzan nivel suficiente según estándar de desempeño
  • Porcentaje de estudiantes que tienen competencias básicas suficientes en Comunicación Integral al final del II ciclo.
  • Porcentaje de estudiantes que tienen competencias básicas suficientes en Lógico Matemática al final del II Ciclo
  • Porcentaje de ingresantes a primaria con inicial
  • Porcentaje de locales escolares de educación inicial con necesidad de rehabilitación
  • Porcentaje de locales escolares de educación inicial con necesidad de mantenimiento correctivo.
  • Porcentaje de locales escolares de educación primaria con necesidad de rehabilitación
  • Porcentaje de locales escolares de educación primaria con necesidad de mantenimiento correctivo.



VALORES DE LOS INDICADORES


  • Desempeño suficiente en comprensión lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de Educación Primaria: 16.9% (Estimado 2008).
  • Desempeño suficiente en matemáticas de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la Educación Primaria: 9.4% (Estimado 2008).
  • Porcentaje de ingresantes a primaria con la edad oficial: 97.1% (Estimado 2008).
  • Percepción de las familias respecto de la prestación del servicio educativo que se brinda en las IIEE Públicas de su comunidad...

    Ver Gráfico


EVALUACIONES ASOCIADAS

  • Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente
  • Materiales Educativos.


Fases

Podemos entender el proyecto empresarial como una serie de fases de investigación de las que resultará información suficiente para redactar el texto del Proyecto Empresarial. En mi opinión lo más importante es ese proceso de investigación, más que el proyecto en si. La comprensión de las relaciones entre las diferentes actividades de la empresa y la previsión de las diferentes situaciones y de las posibles medidas a tomar es la base del proyecto.
Este podría ser un guión de un proyecto empresarial, es decir, que cosas sería necesario tener en cuenta para investigar:
  • Generación de la idea por experiencia, buscando actividades con futuro, con vuestros gustos o aficiones, etc. La idea debería entusiasmar a todo el grupo.
  • Presentación de la idea y de los promotores. Tener clara en qué consiste la actividad y su estrategia de generación de valor. Presentar a los promotores y destacar si hay alguno que tenga conocimiento de la actividad o sector.
  • Estudio del sector y de la competencia en ese sector. El modelo de las fuerzas competitivas de Porter puede ser una buena aproximación.
  • Estudio de mercado mediante encuestas, observación, visitas, entrevistas, etc. para que podaís valorar el tamaño y características del mercado al que dirigirse y sus necesidades. Identificar los atributos más importantes del producto o servicio. Identificar el proceso de compra (tipo, implicados, etc.). Identificar precio o valor percibido por clientes. En base al estudio de mercado tomar las siguientes decisiones.
  • Adaptar políticas de marketing. Características producto, comunicación, distribución, relaciones públicas, red de ventas, precio, etc.
  • Establecer proceso de producción o prestación, identificar claramente actividades y relaciones entre procesos.
  • Planificar inversiones, características, importe, técnica, renovaciones, etc.
  • Estudiar los recursos humanos necesarios, selección, formación, definición de puestos, remuneración, etc.
  • Estudiar forma jurídica, localización, requisitos legales, nombre, etc.
  • Plantear fuentes de financiación, préstamos, subvenciones, leasing, crédito de proveedores, etc..
  • Estudio de viabilidad económica, presupuestos, cuentas anuales previsionales, impuestos, etc. Búsqueda del precio óptimo.
  • Planificación estratégica, misión, reglas, crecimiento, desinversiones, etc.
  • Actividades de puesta en marcha.

Elaboración

Hay que tener presente que todas estas actividades están relacionadas, y por tanto no son fases consecutivas. Habrá que tener en cuenta las decisiones anteriores y revisar decisiones anteriores en función de las siguientes. Por ejemplo el precio es una política de marketing pero también el principal ingreso, un medio de posicionamiento, la recuperación del coste y el portador del beneficio, etc.
Además no tados los proyectos necesitarán las mismas actividades ni el mismo enfoque o importancia en determinadas cuestiones. Depende si es un producto o servicio, empresa comercial o transformadora, etc.
Con todos esos estudios pueden obtenerse conclusiones y medidas para nuestro proyecto y hacer un manual con buena presentación de gráficos, apartados, etc., que lo explique. También se pueden hacer presentaciones que permitan su exposición.
En Internet hay mucha información sobre como hacer proyectos, sobre ideas de proyectos, documentación sobre estudios de mercado, requisitos legales, estudios de viabilidad, etc. Puedes empezar en los enlaces de CIADMI.
Mucha suerte en vuestros proyectos.


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